ANTECEDENTE. EL JURISTA CREE QUE DETRÁS DE ELLA HAY UNA ESTRUCTURA
Santo Domingo.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), sospecha que Sobeida Félix Morel está en el país escondida en un complejo turístico y protegida por “algún peje gordo del crimen organizado”.
El jurista aseguró que detrás de Sobeida, vinculada al decomiso de 4.6 millones de dólares, hay una estructura de drogas y lavado de activos multinacional que se relacionó por mucho tiempo en el país.
Dijo que cualquier fugitivo con apoyo y habilidad puede quedarse en el país, tras poner como ejemplo al prófugo boricua José Figueroa Agosto, quien duró nueve años en el país realizando actividades propias del crimen organizado.
“Sobeida puede estar en cualquiera de los miles de resorts del país con otro nombre, con otra imagen, quizás se hizo un cambio de color en su pelo o con cualquier rasgo físico cambiado, y puede estar escondida en cualquiera de esos lugares inhóspitos”, destacó el jurista, tras salir del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Según Vincho Castillo, Sobeida tiene más garantía en el país, ya que República Dominicana es un refugio de narcotraficantes.
Consideró que el país se ha convertido en un escondite de fugitivos narcotraficantes, como es el caso de Félix Morel.
Sobre la aparición del nombre de la fugitiva en una lista de la Dirección General de Migración y su posible salida hacia España, el jurista aseguró que hay alguien que se está divirtiendo con la imagen de la acusada.
Precisó que los “hackers” tratan de distraer a las autoridades con algo que no puede ser cierto.
Castillo, quien además es presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, descartó que haya debilidad en los organismos de seguridad del Estado, tras indicar que éstos se han empeñado en activar la búsqueda de Félix Morel.
“A mí me consta que no ha habido debilidad por parte de las autoridades en la búsqueda de Sobeida y sé que verdaderamente el misterio que cubre a Félix Morel está en su liberación”, enfatizó el funcionario.
A un mes de la desaparición de Sobeida Félix Morel, las autoridades intensifican su búsqueda por aire, mar y tierra.
La imputada cumple un mes de desaparecida, luego de que la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Roxanna Vásquez, le cambiara una medida de coerción dictada en su contra consistente en prisión preventiva, por una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público.